Estudio sobre Engaño versus Discernimiento
1 Reyes 22 presenta una historia fascinante sobre discernimiento vs engaño, al mismo tiempo que resalta un aspecto escalofriante sobre la naturaleza humana que muchos de nosotros preferiría no admitir.
El Rey de Israel, Acab junto con su esposa Jezabel, quien era la maldad suprema, sedujo al pueblo de Israel para que practicaran idolatría, sacrificio infantil y el silenciamiento de los opositores a través de asesinatos. A pesar de eso, Acab logró convencer al Rey de Judá Josafat, quien hizo mayormente cosas buenas ante los ojos de יהוה, de juntar fuerzas en contra de Ramot Gilead. Acab incluso trajo “profetas” quienes confirmaron la victoria que ellos alcanzarían juntos.
Pero primero Josafat sabiamente preguntó, “¿Hay aún aquí algún profeta de יהוה, por el cual consultemos?” Acab se lamentó de que si había uno, pero que él lo odiaba porque nunca profetizaba nada bueno para él. A pesar de eso, Josafat insistió y mandaron a traer a Micaías.
Cuando el mensajero del rey le pidió a Micaías que se uniera en acuerdo con las otras “palabras proféticas”, el respondió firmemente, “Lo que יהוה me hablare eso diré” Sorprendentemente, cuando Micaías se presentó delante de los dos reyes, sus palabras validaron las de los falsos profetas, como Sedequías, quien hizo un “acto profético” al hacer cuernos de hierro los cuales declaró que cornearían al enemigo. En respuesta, Acab, un maestro en mentiras, ¡insistió que Micaías dijera solo la verdad!
Entonces Micaías explicó que varios espíritus se habían reunido en frente del Trono de יהוה ofreciendo sus servicios para seducir a los reyes a ir a la guerra, y que יהוה mismo aprobó al que “sería espíritu de mentira en boca de todos los profetas de Acab.” De esta forma, Micaías profetizó la muerte de Acab.
Cuando Josafat escuchó que “יהוה puso espíritu de mentira en la boca de todos esos profetas, y ha decretado el mal acerca de él,” ¿por qué no abandonó inmediatamente la misión? ¡Y cuando Acab convenció a Josafat para que se vistiera con las túnicas reales cuando entraran en la batalla, mientras que Acab ocultaba su identidad como rey, ¿por qué razón aceptó?! Después de todo, Josafat inicialmente discernió correctamente que no había ningún profeta verdadero a quien se le pudiera preguntar, entonces ¿cómo es que cayó víctima de semejante engaño?
A medida que los falsos profetas aumentan en la tierra, presentando grandes maravillas que pudieran engañar aún a los escogidos, necesitamos probar los espíritus para discernir la fuente, mientras nos enfocamos en el testimonio de Yeshua, el cual es el único espíritu de profecía verdadero. Oh יהוה, ayúdanos a ser amantes de la verdad, transformados por la renovación de nuestras mentes para que podamos discernir Su perfecta voluntad. Ayúdanos a no caer en interminables mitos, herejías destructivas y enseñanzas de demonios. ¡Por el contrario, no permitas que nadie nos engañe de ninguna manera mientras perseveramos en sana enseñanza, buscamos justicia, amamos la misericordia y caminamos en humildad con nuestro יהוה!