Sublime Gracia – Familia que estaba perdida, ahora hallada

Parte de nuestro viaje a través de Polonia fue una búsqueda de herencia, que culminó en el descubrimiento de mi “prima” J, una creyente judía que vive cerca de mi villa en Galilea.

El equipo de oración viajó en tres autos el viernes 9 de diciembre. Nuestro auto llegó a Zambrow, de donde vinieron los padres de mi madre, Sam Bernstein y Grace Susman, y ahí fuimos guiados al historiador del pueblo. Mi amiga J dijo que su abuelo, Max Bernstein, también vino de esta región, pero las dos sabíamos muy poco acerca de nuestros abuelos, excepto que ambos tuvieron infancias traumáticas de las que nunca hablaron. Cuando le mostré a J una foto de mi abuelo, comenzó a llorar y dijo, “¡Esa es la cara exacta de mi abuelo!” Siempre habíamos sido cercanas como amigas pero nunca supimos que en realidad éramos familia!

Cuando entramos en la biblioteca del pueblo y encontramos “La Historia de los Judíos de Zambrow” preguntamos donde podíamos comprar este libro, pero tristemente nos informaron que no estaba a la venta. Después el historiador nos dió un cofre de tesoro de información, ¡pero aún deseábamos poder comprar ese libro!

Esa tarde todo el equipo se reunió en un bosque cercano para un tiempo de poderosa oración, alabanza y comunión mutua y con la tierra.

Entonces nos dirigimos a una congregación de Zambrow que amablemente preparó la cena de Shabbat para nosotros. Después de escuchar los descubrimientos de nuestra familia, el pastor nos entregó a J y a mi “La Historia de los Judíos de Zambrow”!

Así que, por supuesto nos volteamos para agradecer a nuestra preciosa amiga polaca que organizó este tour, suponiendo que ella le dijo al pastor sobre este libro. Pero el pastor explicó que había comprado dos de estos libros un mes atrás, sabiendo que eran para alguien y ésta fue la tarde que Adonai le dijo que los entregara – ¡a nosotras! ¡Alabado sea Adonai quién sabe lo que necesitamos, aún antes de que nosotros sepamos que lo necesitamos!

Nuestros amigos polacos encontraron a mis bisabuelos en este precioso libro y así es como aprendí más de su historia. No solo eran miembros fundadores del Mea She’arim, sino que Mendel Susman, mi bisabuelo fue un instructor en la Escuela de Arte Bezalel en Jerusalén. ¡Tal vez eso explica por qué nuestros hijos están tan llenos de creatividad! ¡Mi corazón rebosa de gratitud por las bondades de nuestro Di-s!

Impresión final:

En Cracovia conocimos tantos israelíes, ¡me sentí en casa! Tuvimos conversaciones amigables con muchos y mientras los veía caminar por la sinagoga y el cementerio adjunto, noté un profundo deseo de reconectar con su pasado.

Parece haber un eslabón perdido que nos hizo venir a Polonia a buscar, no sólo por familia perdida, (como en los carteles que vimos que familias pegaron en la librería judía, buscando por familiares perdidos) pero es casi un tipo de búsqueda espiritual. Aunque hemos escuchado a muchos israelíes decir que “no pueden creer en Di-s por la Shoah”, ¿podrían de hecho estar buscándolo en las cenizas de sus líneas familiares?

Recordando las raíces de la palabra hebrea efer אפר:

1. ceniza

2. prado

3. gris

4. maquillar

5. venda

La palabra raíz de Polonia es “prado”.